CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE VÁLVULAS DE SEGURIDAD
Normativa ASME Seccion I PG 73,4
PRUEBA EN CALIENTE
El sistema ha sido diseñado para comprobar en línea las válvulas de seguridad y descarga, en condiciones normales de funcionamiento. Esto se denomina prueba en caliente. La experiencia obtenida en servicio indica que, los resultados de la prueba concuerdan con la presión de apertura con una precisión de más o menos el 1%.
El sistema proporciona un gráfico certificado y fechado de los datos de presión de apertura de la válvula y de presión de la línea en la misma. Asimismo puede registrar la carrera de la válvula.
1. Realizar la certificación de set de válvulas de seguridad en sitio y en caliente a través de la utilización de la herramienta L.A.D. (Lifting Assist Device), sin realizar interrupción o perturbación del proceso.
2. Ejecutar plan de mantenimiento preventivo y correctivo a las válvulas de seguridad, según disponibilidad de los equipos a intervenir con banco de pruebas.
INFORMACIÓN DE LA PRUEBA
A partir de la información registrada durante la prueba, se puede determinar lo siguiente:
-
La presión de apertura de la válvula.
-
El ajuste de la tensión del resorte de la válvula.
-
La carrera de la válvula.
PRINCIPALES APLICACIONES
VÁLVULAS DE LÍNEAS DE VAPOR
El equipo es capaz de probar válvulas de seguridad a la presión normal de trabajo: no hay necesidad de aumentar la presión de la caldera.
VÁLVULAS DE LÍNEA LIMPIA
El equipo puede utilizarse para diagnosticar las válvulas de seguridad y descargas que requieren mantenimiento mientras la planta sigue funcionando normalmente - antes de la parada programada.
Las válvulas que hayan precisado una revisión general pueden ensayarse una vez montadas de nuevo en la línea con el fin de verificar la presión de apertura de la prueba en banco. (La experiencia ha demostrado que la presión de apertura puede variar durante el transporte)
El servicio de calibración de presión de escape con sistema sistema L.A.D.
Para realizar la certificación de set en válvulas de seguridad, se generaba anteriormente en la válvula una sobrepresión del fluido suficiente hasta lograr su apertura. En cualquiera de los casos, esto implica perturbaciones en el área operacional que no siempre son admisibles, bien sea por el alto costo y riesgo de elevar presiones hasta disparo de válvulas o por la imposibilidad de parar procesos para llevarlas a un banco de pruebas.
1. Reducción de costos en primas de seguros anuales.
2. Cumplimiento de normativas de seguridad social de cada país y seguridad a colaboradores de la empresa.
3. Facilitar la Certificación ISO de riesgos y seguridad (Certificado ISO 45001 (OHSAS 18001): la norma OHSAS 18001 Todo sobre la normativa de Prevención de Riesgos Laborales)
4. Extensión del ciclo de vida de las Válvulas, previniendo accionamientos repentinos.
5. Aumento de la disponibilidad del proceso.
6. Reducción de pérdidas de producción asociadas con paradas de planta no programadas por fallas de las Válvulas.
7. Optimización de los recursos económicos asociados con inventarios de Válvulas.
8. Garantía del Servicio de 1 año siempre y cuando la válvula no haya sido intervenida y/o alterados
los precintos de seguridad.
Existen numerosas ventajas:
Se reducen sensiblemente los costes del combustible, ya que no es necesario elevar la presión del sistema.
No se interrumpe la producción de la planta mientras se prueban las válvulas.
Se reduce el tiempo necesario para poner en servicio la planta después de una parada.
Se elimina el coste de desmontaje de las válvulas que funcionan correctamente, ya que sólo es necesario desmontar de la línea aquellas que necesitan una revisión general.
Las válvulas soldadas pueden ajustarse sin desmontarlas de la línea.
Además:
El equipo electromecánico permite realizar en poco tiempo múltiples ensayos y reajustes de la válvula.
Dado que la prueba se realiza a la temperatura normal de trabajo, no es necesario efectuar ninguna compensación de temperatura según la presión de apertura.
El equipo electromecánico produce automáticamente un gráfico permanente del funcionamiento de la válvula con fines de mantenimiento de registros.
Se reduce drásticamente el riesgo de daños durante la realización de pruebas convencionales, como la erosión del asiento de la válvula o la falta de agua en los tubos de la caldera.
El equipo electromecánico mejora las condiciones ambientales al reducir sensiblemente los niveles de ruido.
1. Sistema de adquisición y registro de datos de alta velocidad. Sensores de alta precisión.
2. Tolerancias de SET incorporados con base en normativa y validación automática de resultados de la prueba por medio de software, los cuales contribuyen a obtener pruebas exactas.
3. Hardware industrial de alta confiabilidad.
4. Compatible con cualquier Válvula de Seguridad o Seguridad - Alivio y posibilidad de probar con fluidos compresibles o incompresibles duración, fácil de instalar y operar.
5. Gráficas amigables que facilitan la interpretación de datos.
6. Controlador remoto de la prueba que actúa como medida de seguridad adicional.
El método en su condición actual permite certificar la presión de apertura (simmer) de las válvulas de seguridad que operen con líquidos o gases siempre y cuando sea posible evidenciar de forma sensorial (visual o auditiva) el momento de la primera descarga. Esto quiere decir que se limita a válvulas con descarga atmosférica.
Por razones de seguridad del personal operador del equipo, no se realiza la apertura total de las válvulas por lo cual no se certifica la presión de cierre (blowdown).
La herramienta se compone de los siguientes elementos.
El equipo consta de tres partes:
COMPONENTES MECÁNICOS
Los componentes mecánicos, especialmente diseñados, comprenden un bastidor regulable con cilindros hidráulicos y una célula de carga que se montan sobre la válvula a probar.
COMPONENTES HIDRÁULICOS
Una unidad hidráulica conectada a los componentes mecánicos aplica la fuerza adicional necesaria para abrir la válvula.
COMPONENTES ELECTRÓNICOS
Un registrador impresor electrónico recoge con precisión la fuerza aplicada.
OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Buscando una alternativa que permita certificar válvulas en sitio y en caliente, se emplea el equipo L.A.D. (Lifting Assist Device), que no es más que una herramienta auxiliar que permite agregar una fuerza adicional y controlada hasta evidenciar el accionamiento de la válvula de seguridad.
Beneficios del servicio L.A.D.
Ventajas del servicio L.A.D
Alcance del servicio L.A.D.
DESCRIPCION DE LA HERRAMIENTA LAD
Servicio de calibración y certificación de válvulas de seguridad en linea con Dispositivo de Asistencia de Elevación “LAD” Según normativa ASME Sec. I (PG 73,4)
METODOLOGÍA DEL SERVICIO LAD
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO
1. La Válvula no debe presentar escapes o fugas
2. La Válvula debe estar completa y debidamente identificada
3. Se debe garantizar una presión en el equipo protegido de por lo menos el 75% de la presión de SET.
4. Se requiere la presencia de un funcionario (preferiblemente Instrumentista) asignado por parte del cliente, para asistir al técnico de DELTA INDUSTRIAL INGENIERÍA en la ejecución del servicio.
5. Se requiere el acompañamiento de un técnico instrumentista por parte del contratista por cada equipo LAD.
6. Se puede prestar el servicio únicamente para fluidos que se puedan escuchar o ver. No se ofrece el LAD en estos casos:
- Descargas no atmosféricas.
- Fluidos tóxicos o combustibles PE. Gas natural
- Fluidos invisibles en instalaciones donde el nivel de ruido ambiental sea muy alto.
ENTREGABLES
Una vez finalizado el servicio, DELTA INDUSTRIAL INGENIERÍA S.A. hará entrega de un informe detallado para el total de las Válvulas intervenidas, con los hallazgos de cada prueba; además de un Certificado de Calibración por cada válvula que cumpla a satisfacción con las pruebas de verificación efectuadas.
Esta documentación estará disponible en la página web www.deltaindustrialgt.com, a la cual podrá acceder el cliente con su respectivo usuario y contraseña otorgados por DELTA INDUSTRIAL INGENIERIA S.A.
Calibración y Certificación EN LÍNEA de Válvulas de Seguridad LAD. Delta Industrial Ingeniería
PROTOCOLO CALIBRACION EN LINEA LAD. Delta Industrial-2020
Ficha técnica equipo LAD para calibracion de valvulas de seguridad
CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE VÁLVULAS DE SEGURIDAD
Servicio de calibración y certificación de válvulas de seguridad en linea con Dispositivo de Asistencia de Elevación “LAD” Según normativa ASME Sec. I (PG 73,4)
Normativa ASME Seccion I PG 73,4
Calibración de válvulas de seguridad en linea con Dispositivo de asistencia de elevación.
El revolucionario sistema de calibración electromecánico, permite probar válvulas de seguridad y descarga a la presión normal de trabajo.
El principio del sistema consiste en aplicar una fuerza al vástago de la válvula para vencer la tensión del resorte de la misma. Esto se consigue, utilizando una unidad hidráulica conjuntamente con un transductor electrónico de fuerza conectado a un registrador gráfico que traza una curva de la fuerza aplicada.
Conociendo la superficie del asiento de la válvula y la presión de la linea en que va montada, los datos registrados por el equipo permiten calcular la presión de apertura.
El sistema de calibración electromecánico comprueba la válvula sin interrumpir la producción de la planta, consiguiendo, de esta forma, un considerable ahorro de costos así como excelentes ventajas operacionales. Además, la válvula puede funcionar normalmente durante toda la operación de verificación y calibración.
PRUEBA EN CALIENTE
El sistema ha sido diseñado para comprobar en línea las válvulas de seguridad y descarga, en condiciones normales de funcionamiento. Esto se denomina prueba en caliente. La experiencia obtenida en servicio indica que, los resultados de la prueba concuerdan con la presión de apertura con una precisión de más o menos el 1%.
El sistema proporciona un gráfico certificado y fechado de los datos de presión de apertura de la válvula y de presión de la línea en la misma. Asimismo puede registrar la carrera de la válvula.
OBJETIVOS
1. Realizar la certificación de set de válvulas de seguridad en sitio y en caliente a través de la utilización de la herramienta L.A.D. (Lifting Assist Device), sin realizar interrupción o perturbación del proceso.
2. Ejecutar plan de mantenimiento preventivo y correctivo a las válvulas de seguridad, según disponibilidad de los equipos a intervenir con banco de pruebas.
3. Prevención de catástrofes al garantizar que el dispositivo de seguridad hará su apertura cuando sea necesario.
INFORMACION DE LA PRUEBA
A partir de la información registrada durante la prueba, se puede determinar lo siguiente:
-
La presión de apertura de la válvula.
-
El ajuste de la tensión del resorte de la válvula.
-
La carrera de la válvula.
PRINCIPALES APLICACIONES
VÁLVULAS DE LÍNEAS DE VAPOR
El equipo es capaz de probar válvulas de seguridad a la presión normal de trabajo: no hay necesidad de aumentar la presión de la caldera.
VÁLVULAS DE LÍNEA LIMPIA
El equipo puede utilizarse para diagnosticar las válvulas de seguridad y descargas que requieren mantenimiento mientras la planta sigue funcionando normalmente - antes de la parada programada.
Las válvulas que hayan precisado una revisión general pueden ensayarse una vez montadas de nuevo en la línea con el fin de verificar la presión de apertura de la prueba en banco. (La experiencia ha demostrado que la presión de apertura puede variar durante el transporte)
DESCRIPCION DEL SERVICIO
El servicio de calibración de presión de escape con sistema L.A.D.
Anteriormente para realizar la verificación de apertura y set en válvulas de seguridad, se generaba en la válvula una sobrepresión del fluido suficiente hasta lograr su apertura llevando las calderas y líneas a su máxima capacidad. En cualquiera de los casos, esto implica perturbaciones en el área operacional además de no ser admisibles estas practicas por ASME, bien sea por el alto costo y riesgo de elevar presiones hasta disparo de válvulas o por la imposibilidad de parar procesos para llevarlas a un banco de pruebas.
Buscando una alternativa que permita certificar válvulas en sitio y en caliente, se emplea el equipo L.A.D. (Lifting Assist Device), que no es más que una herramienta auxiliar que permite agregar una fuerza adicional y controlada hasta evidenciar el accionamiento de la válvula de seguridad.
BENEFICIOS DEL SERVICIO DE CALIBRACION EN LINEA
1. Reducción de costos en primas de seguros anuales ante cualquier catástrofe ocasionada por dispositivos de seguridad que no hayan realizado su apertura.
2. Cumplimiento de normativas de seguridad tanto de ASME como también seguridad social de cada país y seguridad a colaboradores de la empresa.
3. Facilitar la Certificación ISO de riesgos y seguridad (Certificado ISO 45001 (OHSAS 18001): la norma OHSAS 18001 Todo sobre la normativa de Prevención de Riesgos Laborales)
4. Extensión del ciclo de vida de las Válvulas, previniendo accionamientos repentinos.
5. Aumento de la disponibilidad del proceso.
6. Reducción de pérdidas de producción asociadas con paradas de planta no programadas por fallas de las Válvulas.
7. Optimización de los recursos económicos asociados con inventarios de Válvulas.
8. Garantía del Servicio de 1 año siempre y cuando la válvula no haya sido intervenida y/o alterados los precintos de seguridad.
VENTAJAS DEL SERVICIO CON EQUIPO LAD
Existen numerosas ventajas:
1. Se reducen sensiblemente los costos del combustible, ya que no es necesario elevar la presión del sistema.
2. No se interrumpe la producción de la planta mientras se prueban las válvulas.
3. Se reduce el tiempo necesario para poner en servicio la planta después de una parada.
4. Se elimina el costo de desmontaje de las válvulas que funcionan correctamente, ya que sólo es
necesario desmontar de la línea aquellas que necesitan una revisión general.
5. Las válvulas soldadas pueden ajustarse sin desmontarlas de la línea.
6. Sistema de adquisición y registro de datos de alta velocidad. Sensores de alta precisión.
7. Tolerancias de SET incorporados con base en normativa y validación automática de resultados de la prueba por medio de software, los cuales contribuyen a obtener pruebas exactas.
8. Hardware industrial de alta confiabilidad.
9. Compatible con cualquier Válvula de Seguridad o Seguridad - Alivio y posibilidad de probar con fluidos compresibles o incompresibles, fácil de instalar y operar.
10. Gráficas amigables que facilitan la interpretación de datos.
11. Controlador remoto de la prueba que actúa como medida de seguridad adicional.
Además:
El equipo electromecánico permite realizar en poco tiempo múltiples ensayos y reajustes de la válvula.
Dado que la prueba se realiza a la temperatura normal de trabajo, no es necesario efectuar ninguna compensación de temperatura según la presión de apertura.
El equipo electromecánico produce automáticamente un gráfico permanente del funcionamiento de la válvula con fines de mantenimiento de registros.
Se reduce drásticamente el riesgo de daños durante la realización de pruebas convencionales, como la erosión del asiento de la válvula o la falta de agua en los tubos de la caldera.
El equipo electromecánico mejora las condiciones ambientales al reducir sensiblemente los niveles de ruido.
ALCANCE DEL SERVICIO
El método en su condición actual permite certificar la presión de apertura (simmer) de las válvulas de seguridad que operen con líquidos o gases siempre y cuando sea posible evidenciar de forma sensorial (visual o auditiva) el momento de la primera descarga. Esto quiere decir que se limita a válvulas con descarga atmosférica.
Por razones de seguridad del personal operador del equipo, no se realiza la apertura total de las válvulas por lo cual no se certifica la presión de cierre (blowdown).
DESCRIPCION DEL EQUIPO LAD
EL EQUIPO CONSTA DE TRES PARTES:
COMPONENTES MECÁNICOS
Los componentes mecánicos, especialmente diseñados, comprenden un bastidor regulable con cilindros hidráulicos y una celda de carga que se montan sobre la válvula a probar.
COMPONENTES HIDRÁULICOS
Una unidad hidráulica conectada a los componentes mecánicos aplica la fuerza adicional necesaria para abrir la válvula.
COMPONENTES ELECTRÓNICOS
Un registrador impresor electrónico recoge con precisión la fuerza aplicada.
METODOLOGIA DEL SERICIO
CALIBRADO
El equipo electrónico está conectado en interfaz con el registrador gráfico y calibrado según Normas Nacionales.
Antes de cada prueba final de la válvula se imprime en el gráfico final el resultado de una comprobación del calibrado del sistema.
CÁLCULOS
El gráfico registra la fuerza que ha sido necesario aplicar para que se abra la válvula: esta fuerza se convierte en presión equivalente dividiéndola por la superficie de asiento de la válvula. La presión calculada se añade a la presión de la tubería para determinar la presión de tarado real de la válvula.
REQUISITOS MINIMOS PARA LA EJECUCION DEL SERVICIO
1. La Válvula no debe presentar escapes o fugas
2. La Válvula debe estar completa y debidamente identificada
3. Se debe garantizar una presión en el equipo protegido de por lo menos el 75% de la presión de SET.
4. Se puede prestar el servicio únicamente para fluidos que se puedan escuchar o ver. No se ofrece el LAD en estos casos:
- Descargas no atmosféricas.
- Fluidos tóxicos o combustibles PE. Gas natural
- Fluidos invisibles en instalaciones donde el nivel de ruido ambiental sea muy alto.
ENTREGABLES
Una vez finalizado el servicio, DELTA INDUSTRIAL INGENIERÍA S.A. hará entrega de un informe detallado para el total de las Válvulas intervenidas, con los hallazgos de cada prueba; además de un Certificado de Calibración por cada válvula que cumpla a satisfacción con las pruebas de verificación efectuadas.
Esta documentación estará disponible en la página web www.deltaindustrialgt.com, a la cual podrá acceder el cliente con su respectivo usuario y contraseña otorgados por DELTA INDUSTRIAL INGENIERIA
Testimonios
Marlon Trujillo, Director
Nuestros certificadores de válvulas fueron muy enfocados al cumplimiento de las normas, seguridad industrial y de la mejora continua. Son muy muy profesionales !
Benjamin Ortiz, Mantenimiento
Muy satisfechos con las certificaciones. Muy útil para mejorar la gestión interna. Ayuda a tener un sistema seguro y eficaz. Un trato excepcional.
Walter Gonzalez, Gerencia
Como años anteriores, estamos muy contentos con DELTA, el Certificador Oswaldo G. nos atiende muy amablemente y la empresa ha mejorado en cuanto al sistema de gestión de la seguridad industrial gracias a su certificado
Antonio Ruiz, O&M Calderas
Estamos muy satisfechos con DELTA y su tarea en nuestra empresa. Siempre atentos y sobre todo prácticos. Los informes así lo demuestran, menos burocracia que es su lema y resultados de mejora en el sistema asegurados.
Esteban Escobar, Cogeneración
El trato siempre ha sido muy cordial y amable. El trabajo de Calibración y mantenimiento de válvulas ha sido excepcional
personal muy capacitado y experimentado